Aumentan los siniestros por la falsificación de recetas médicas

Se trata de una actuación delictiva, más común de lo que parece, que puede plantear situaciones incómodas a los profesionales de la medicina, por lo que es conveniente adoptar fáciles medidas para prevenirlas.

En los departamentos de siniestros se han multiplicado las consultas de profesionales de la medicina sobre cómo deben actuar cuando tienen conocimiento de que un tercero ha falsificado las recetas médicas con las que trabajan. Es una actividad que, a pesar de que sus consecuencias aparentan ser leves y se solucionan con una mera sanción administrativa para el defraudador, se trata de un acto que puede ser constitutivo de infracción penal, por lo que los profesionales de la medicina deben ser cautos para no verse involucrados en estas indeseables circunstancias.

Desde DS Legal Group queremos en primer lugar, informar al colectivo médico que debe estar tranquilo ante la posibilidad de verse involucrado en este tipo de situaciones, ya que no deja de ser una víctima más del fraude cometido por un tercero. Asimismo puede adoptar medidas sencillas para intentar prevenir la falsificación y para defenderse en el caso de que tenga conocimiento de un fraude de estas características.

Prevenir la falsificación de recetas

– Es recomendable que el médico tenga una correcta y cuidada guarda del material, es decir, tanto el propio papel de las recetas como de su sello profesional.

Puede parecer una medida elemental, pero debemos ser conscientes que se tratan de instrumentos de trabajo que tienen mucho uso y es conveniente no perderlos de vista y tenerlos controlados para evitar que el defraudador se haga con ellas.

– Si notamos la pérdida de dicho material es conveniente formular la correspondiente denuncia de manera inmediata.

Cómo actuar si han falsificado sus recetas

– Debemos de ponerlo de inmediato en conocimiento de las autoridades correspondientes, formulando la correspondiente denuncia.

– Debemos de informar a la dirección del centro donde prestamos servicios para que ponga en marcha los protocolos correspondientes con la Administración.

Asimismo, les aconsejamos ponerse en contacto con Uniteco Profesional, que les pondrá en contacto con un letrado que le asesore para adoptar las medidas necesarias en cada situación concreta.

Dejenos su comentario.