La colaboración de los médicos con las aseguradoras mejora los resultados de las reclamaciones

En este artículo veremos cuáles son las obligaciones y deberes que tienen los médicos y dentistas con las entidades aseguradoras tras tener un siniestro. Siempre dé parte a Uniteco Profesional, ante la menor duda, antes de proceder a ninguna otra acción pues podría perjudicarse tanto en su defensa frente al paciente como sus derechos frente a la aseguradora.

El cumplimiento de estas obligaciones son muy importantes para todos los asegurados, no solamente porque pueden ayudar y favorecer al propio profesional a que la reclamación se vea desestimada, sino porque además se evitará que pueda existir incumplimiento del contrato que pudiera llevar aparejado pérdida de derechos para el asegurado.

La primera obligación de todo asegurado es la comunicación del siniestro en el momento de producirse el mismo. Se establece un plazo máximo de siete días para la comunicación del siniestro. Es importante ser ágil en la comunicación de los siniestros, pues son muchos profesionales a los que se deben de coordinar para poder unificar los criterios para la defensa del asegurado de responsabilidad civil profesional y la mejor protección de sus derechos.

La segunda obligación del asegurado es poner en conocimiento de los tramitadores y gestores toda la información necesaria que pueda ser útil para la defensa del siniestro: relato de los hechos, informes de valoración, documentación relativa al siniestro y cualquier cuestión que pudiera estar relacionada con el mismo, con el objetivo de aminorar el riesgo de que la evolución de la incidencia acabe siendo desfavorable para el médico. Así mismo es vital dejarse asesorar por los gestores.

En tercer lugar, el asegurado debería consultar sus acciones relacionadas con el siniestro pues, de lo contrario, todos los compromisos que adquiera tanto con el paciente o con terceros, solo le afectarán al asegurado. Es decir el asegurado no puede transigir salvo acuerdo expreso con la entidad aseguradora pues de lo contrario estaría liberando de obligaciones al asegurador.

En nuestro despacho profesional DS Legal Group hemos asistido a reclamaciones de entidades aseguradoras por incumplimiento de las obligaciones por parte del asegurado, bien siendo reclamados por los daños y perjuicios sufridos por incumplimiento de las obligaciones del asegurado, bien por haber transigido sin autorización de la entidad aseguradora.

El elemento común en estos casos, se debía a una extrema confianza de los abogados personales del profesional, quienes procedían a no cumplir con las obligaciones del asegurado o hacían interpretaciones interesadas del contrato de seguro perjudicando a la larga al médico/odontólogo.

Por ello nuestro consejo es que cuando tenga un siniestro contacte inmediatamente con su correduría quienes le informarán de los pasos que tiene que seguir y de los profesionales especializados en derecho sanitario y seguros que velaran al 100% por su seguridad.

Hay que recordar que Uniteco Profesional es el profesional contratado por los asegurados desde el inicio (contratación del seguro) para la defensa de sus intereses tanto frente al paciente como frente al propio asegurador y el que mejor conoce cómo hay que resolver los problemas para que, tanto frente al paciente como frente a la aseguradora, se cumplan los términos para los que se contrató el seguro.

Dejenos su comentario.