Demandas infundadas por agresiones de médicos a pacientes

Puede resultar paradójico y poco creíble que, en ocasiones, los profesionales sanitarios que sufren agresiones físicas o verbales por parte de sus pacientes, tengan que también pasar por el mal trago de una denuncia infundada por esos mismos acontecimientos cuando un paciente le demanda por agresiones o amenazas.

En este caso los sucesos se originaron tras una reclamación en el servicio de urgencias de un hospital. Un paciente después de ser atendido presentó una demanda contra el facultativo y los adjuntos que le atendieron así como contra otros miembros del personal de la planta iniciándose de esta forma un juicio de faltas, ya que se calificaron los actos como constitutivos de lesiones.

En el juicio el juez aclaró que no existió ninguna prueba fehaciente para considerar la conducta de los denunciados susceptible de ser una falta. Esta sentencia se dictó tras haberse expuesto versiones contradictorias de lo que aconteció. La demandante afirmó que tras ser atendida fue agarrada de manera brusca por los brazos para quitarle la silla de ruedas que estaba utilizando. Por su parte, los denunciados afirmaron no recordar si tal día se produjo algún incidente.

Además uno de los vigilantes de seguridad del hospital declaró que no vio ningún tipo de maltrato hacia la paciente. El facultativo que atendió a la demandante manifestó que no recordaba que se hubiera producido ninguna queja. Dentro de las incongruencias del caso la denunciante afirmó que la agresión se la causó “uno de los señores que se encontraba en sala”, sin aportar ningún dato adicional o dar explicación alguna.

Con todo lo recabado durante el juicio y siguiente la doctrina del Tribunal Supremo sobre el derecho fundamental a la presunción de inocencia cuando no haya pruebas o estas sean insuficientes, el juez absolvió a todos los profesionales demandados, quedando acreditado la falta de fundamento de la denuncia presentada por la paciente.

Los profesionales denunciados fueron atendidos por los abogados especialistas que la póliza Integral Premium de Uniteco Profesional ofrece para estos casos.

Dejenos su comentario.