Derechos del médico ante síndromes relacionados con el estrés

El ritmo frenético de la sociedad actual en que vivimos ha dado lugar que desde hace algunos años en el ámbito laboral y más concretamente en el contexto sanitario, prolifere entre nuestros profesionales de la medicina enfermedades de tipo adaptativo como son el estrés y el denominado ‘síndrome burn out’, lo que supone un verdadero riesgo psicosocial.

Como resultado de todo lo anterior, concretamente en la Comunidad de Madrid, surgió la necesidad de aprobar una serie de recomendaciones generales aprobadas en el Pleno del Comité Permanente de Médicos Europeos, entre las que destaca el establecimiento de programas y sistemas asistenciales específicos, para que los profesionales afectados por trastornos psíquicos y /o adictivos reciban un tratamiento adecuado.

Con este objetivo, mediante la Orden 1436/2006, de 21 de Julio, del Consejero de Sanidad y Consumo, se creó el denominado Plan de Atención Integral al Profesional Sanitario Enfermo (PAIPSE) para procurar una atención integral y específica a aquellos profesionales sanitarios que desarrollan una labor asistencial en los centros e instituciones sanitarias y que presentan alguno de los problemas descritos. En todo caso, se garantiza la necesaria confidencialidad, intimidad y la preservación de los datos personales del profesional atendido.

En este sentido, y al objeto de articular el PAIPSE se creó una unidad funcional, de carácter asistencial, denominado Unidad de Valoración y Orientación del Profesional Sanitario Enfermo (UVOPSE), compuesta por profesionales que realizarán una inicial valoración del profesional enfermo.

Entre las funciones que realiza esta Unidad se encuentran:

– La realización de una valoración psiquiátrica y psicológica del profesional sanitario.
– El seguimiento personalizado del profesional atendido.
– Facilitar una orientación social y laboral.

Pueden acudir a dicha unidad los profesionales colegiados de Madrid que trabajen en el Servicio Madrileño de Salud y que presenten alguno de los problemas descritos.

El acceso de los profesionales al PAIPSE se realiza, por recomendación del Servicio de Prevención y Salud Laboral a los que se atribuye la labor de identificar y tratar a los profesionales con procesos psicopatológicos, y por el propio profesional afectado de forma voluntaria, a través de la Unidad de Valoración. Ambos organismos trabajan de forma conjunta y coordinada contribuyendo no sólo a la mejora de la asistencia a los profesionales de la medicina sino también a la calidad de los servicios sanitarios en su conjunto y en la protección de la salud de los propios ciudadanos.

Silvia Moya Moyano
Abogado DS Legal Group

Dejenos su comentario.