Dos de cada tres sanitarios sufren trastornos psicológicos por su exposición al coronavirus

Esta es una de las conclusiones que se desprenden del artículo Impacto del coronavirus en la salud física y mental de los profesionales sanitarios: revisión sistemática y metaanálisis, publicado en el Journal of Affective Dissorders, la revista oficial de la sociedad internacional dedicada a promover la investigación sobre trastornos afectivos (ISAD, por sus siglas en inglés). En el artículo han participado los psiquiatras españoles Gonzalo Salazar, Julio Vaquerizo, Ana Catalán, Celso Arango y Carmen Moreno, entre otros profesionales de distintos países.

Se trata de una revisión de varios estudios previos sobre las consecuencias de la exposición a los coronavirus que causan el SARS, el MERS y, recientemente, la COVID-19, para la salud, tanto física como mental, de todos los profesionales sanitarios: médicos, enfermeros, auxiliares, administrativos y personal de limpieza.

En el aspecto mental, el estrés al que se han visto sometidos estos profesionales relacionado con este tipo de virus ha desembocado en problemas psicológicos severos. Los datos analizados revelan que el 62,5 % de los sanitarios expuestos a los coronavirus ha manifestado alguna consecuencia emocional o trastorno psicológico: miedo (43,7 %), insomnio (37,9 %), angustia (37,8 %), burnout o síndrome del trabajador quemado (34,4 %), ansiedad (29 %), depresión (26,3 %), trastorno de estrés postraumático (20,7 %), trastorno de somatización (16,1 %) y sentimiento de estigmatización (14 %).

Por tanto, una de las conclusiones que se extraen de este compendio de estudios es que casi dos de cada tres profesionales sanitarios expuestos a estos coronavirus manifiestan algún desorden psicológico. De ellos, más de un tercio ha reconocido tener miedo, insomnio, angustia o burnout, y más de un cuarto ha revelado síntomas de ansiedad o depresión.

Concretamente, respecto a la COVID-19, el insomnio, la angustia, el burnout, la ansiedad, la depresión y el síndrome de estrés postraumático son, en este orden, los trastornos que más están afectando a los profesionales sanitarios expuestos al coronavirus que provoca esta enfermedad, el SARS-CoV-2.