¿Qué debo hacer si me citan para los expedientes informativos por el contagio por Ébola?

Según se ha informado por parte de distintas administraciones, tanto por parte del Ministerio de Sanidad como por la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se están realizando investigaciones para analizar las causas del contagio por Ébola sufrido por la técnico afectada.

Esta investigación conlleva la apertura de expedientes informativos en los que se solicita la colaboración de los profesionales que han tenido algún tipo de participación en los hechos investigados. En ella se solicita la información del profesional, bien a través de un informe o bien a través de la toma de declaración ante el instructor y secretario del expediente, en cuya comparecencia se levanta un acta con la información que facilite el profesional.

El requerimiento por parte de la Administración para la participación en diligencias de investigación, puede generar una situación de incertidumbre en el sanitario, ya que se encuentra ante una situación novedosa para él, en la que desconoce cómo actuar, cuáles son sus derechos, cuáles son sus obligaciones…

En este tipo de situaciones el profesional sanitario tiende a pecar de excesiva confianza en dos importantes aspectos:

1. Ofrece información sin conocer el contexto ni las circunstancias de la consulta que se le plantea, lo que puede dar lugar a que sus respuestas puedan ser malinterpretadas o incluso tergiversadas.

2. El sanitario suele pensar que la información que está facilitando al instructor no va a tener consecuencias para él, desconociendo que del resultado de las diligencias que se practiquen se puede derivar la apertura de un expediente disciplinario en su contra.

Efectivamente, si bien estos expedientes sancionadores pueden dirigirse directamente a los profesionales expedientados, en ocasiones, un procedimiento disciplinario viene precedido por unas diligencias informativas previas o de un expediente informativo instado por otra administración en el que ha podido influir la información facilitada por el funcionario.

Los profesionales sanitarios que participe en un expediente informativo, deben ser conscientes de que se encuentran ante un procedimiento caracterizado por una notoria falta de garantías para las personas que facilitan información, ya que no va a poder obtener vista del expediente administrativo previa a su declaración, no van a ser informados de que pueden ser asistidos por un abogado en su declaración o en la realización de informe escrito que se les soliciten, no podrán participar en el resto de diligencias…

Por todo esto es totalmente recomendable que el sanitario solicite el asesoramiento de un abogado especialista en Derecho Sanitario, que le asista en lo que se le solicite, bien acudiendo con él a la declaración ante el instructor o bien revisando el informe que se le haya solicitado.

Como ya hemos comentado, no es difícil que este tipo de procedimientos informativos deriven posteriormente en un expediente disciplinario, por lo que la defensa del profesional se vería influida por lo que manifieste en esa fase de información previa, por lo que es recomendable seguir las siguientes pautas:

1. Debemos tener siempre en cuenta que en la mayoría de los casos la información que se facilita al funcionario que declara es muy breve, lo que puede dificultar la respuesta que dé a la Administración u ocasionar que esta se malinterprete. Es muy importante que desde el principio no se dé respuesta a datos que no se conozcan con total claridad o de los que existan dudas.

2. Es importante escuchar bien la pregunta y conocer el contexto en el que la misma se realiza, por lo que el profesional sanitario no debe tener ningún tipo de reparos en solicitar la información complementaria que necesite para dar respuesta a la pregunta que se le realiza.

3. En caso de que la información solicitada se remita a algún documento, como pudiera ser una historia clínica, una denuncia, un informe, la declaración de otra persona… el sanitario puede solicitar que se le enseñe dicho documento para poder dar la respuesta correspondiente.

Se tratan de pautas que a priori son sencillas de cumplir, no obstante, en la situación de incertidumbre, desconocimiento y, por qué no decirlo, nerviosismo, en el que el profesional sanitario está realizando una declaración o escribiendo un informe, puede olvidarse de la ausencia de garantías que caracteriza a estos procedimientos informativos y de las indeseadas consecuencias que pueden conllevar.

La anterior recomendación debe tenerse presente sin perjuicio de la vía por la que provenga la solicitud de información, ya que en ocasiones se hace de forma no oficial, como por ejemplo una citación telefónica o a través del jefe de servicio, y por ello podemos pensar que el trámite carece de rigor, cuando las consecuencias pueden ser exactamente las mismas.

Si reciben algún requerimiento para facilitar información o si tienen dudas al respecto pueden contactar con DS Legal Group, expertos en la defensa de los médicos, para que aclaren sus dudas en esta materia.

Israel Torres Lorente
Abogado DS Legal Group

Dejenos su comentario.