El primer robot radiológico para endoscopias del mundo estará en España

El hospital Vall d’Hebron de Barcelona será el único centro sanitario del mundo que cuente, por el momento, con un robot radiológico para utilizar en intervenciones endoscópicas. Todo ello gracias al acuerdo de colaboración entre el hospital catalán y la Fundación La Caixa.

El aparato consiste en un arco radiológico robotizado conectado a un escáner, que ofrece imágenes durante la realización de una intervención. Esto permite obtener imágenes en 3D superponiendo las realizadas por el robot y por el endoscopio. Gracias al Artis Pheno, de Siemens, “será posible ver en tiempo real lo que pasa tanto dentro como fuera de los órganos”, ha explicado Josep Ramón Armengol, director del Vall d’Hebron.

Hasta la aparición de este robot, no era posible obtener imágenes en tres dimensiones que permitieran guiar la intervención mientras se realiza la endoscopia, únicamente podía obtenerse una imagen interior del órgano una vez el cirujano había accedido. Esta innovación permitirá, además de mejorar la calidad de las operaciones -haciéndolas menos invasivas-, dar un paso más en el campo de la Medicina, accediendo a realizar intervenciones que no eran viables debido a las limitaciones de las técnicas actuales de endoscopia.

Este es un nuevo reto para el World Institute for Digestive Endoscopy Research, el Wider de Barcelona, el centro líder en el mundo en cirugía endoscópica y nuevas técnicas de intervención a través de orificios naturales, integrado en el Vall d’Hebron. La colaboración entre este centro y la Fundación La Caixa dio lugar a la creación del Wider y ahora esta alianza ha sido ampliada hasta 2022, con una inversión de más de cuatro millones de euros para la mejora de su Servicio de Endoscopia, que será capaz de atender a más de 1.200 pacientes al año.