El software de gestión médica Axón incorpora ‘Elconsentimiento.es’ digital a sus funcionalidades

El aplicativo de gestión sanitaria Axón, desarrollado por Medigest – CGM, ha incorporado a sus funcionalidades ‘Elconsentimiento.es’, la mayor base de conocimiento de consentimientos informados, que facilita a los facultativos el acceso a más de 1.200 procedimientos de 42 especialidades, elaborados y actualizados por un equipo de peritos médicos y abogados especializados. El objetivo es asegurar una correcta lex artis con los pacientes, permitiéndoles acceder a la información detallada y comprensible de la intervención a la que van a ser sometidos y sirviendo de guía a los profesionales en la comunicación de esa información.

Medigest – CGM, con 25 años de experiencia en gestión clínica, y DS Legal Group, el despacho de abogados experto en Derecho Sanitario y desarrollador de ‘Elconsentimiento.es’, se han aliado para continuar facilitando la labor de los profesionales sanitarios. A las principales funciones de gestión de historiales médicos, agendas de citas y facturación de Axón, se incorpora ahora la provisión de consentimientos informados digitales, RGPD y notas informativas; y firma digital biométrica de los mismos, gracias a ‘Elconsentimiento.es’.

La combinación de los modelos de consentimiento propuestos por el servicio y la firma digital realizada bajo el protocolo de actuación propuesto por ElConsentimiento, ofrece las máximas garantías frente a un posible litigio, genera un alto ahorro en costes de almacenamiento y gestión de la documentación y, además, evita problemas como el deterioro o el extravío de los originales en papel, que pueden ser reclamados en juicio.

Los casos de defensa sanitaria relacionados con el consentimiento informado que gestionan desde DS Legal Group continúan en aumento, llegando a unos 1.500 casos nuevos al año, por lo que usar los servicios de ‘ElConsentimiento.es’ es la mejor propuesta del bufete para blindar al profesional médico ante futuros litigios.

“Llevamos años tratando de hacer más fácil y seguro el trabajo de la profesión sanitaria y este acuerdo con Medigest – CGM para incorporar ‘Elconsentimiento.es’ a Axón es un paso muy importante. Sin duda se trata de una alianza muy valiosa para médicos y clínicas, ya que podrán encontrar ahora capacidades legaltech dentro de su software clínico gracias a DS Legal Group, líderes en España en Derecho Sanitario”, ha declarado José Francisco Ruiz, director de Operaciones de El Consentimiento.

Ahora, desde Axon, el profesional tendrá habilitada la selección del modelo de consentimiento informado para aplicar al tratamiento propuesto y, tras personalizar los riesgos específicos y las observaciones, podrá remitirlo a las tablets del centro para que los pacientes puedan leerlo cómodamente y firmarlo de forma segura. Además, se les remitirá duplicado por correo electrónico. En cuanto al RGPD, el paciente podrá decidir las opciones antes de firmar.

Esta integración ya está disponible a partir de la versión 11.852 de Axón en todas sus especialidades, por lo que no requiere de configuraciones previas.