¿Puede un estudiante de medicina en prácticas ser condenado por vulnerar el secreto profesional?

La vulneración del secreto profesional se encuentra recogida en el artículo 199.2 del Código Penal. En el mismo se establece que “El profesional que, con incumplimiento de su obligación de sigilo o reserva, divulgue los secretos de otra persona será castigado con la pena de prisión de uno a cuatro años, multa de doce a veinticuatro meses e inhabilitación especial para dicha profesión por tiempo de dos a seis años”. Pero ¿esto afecta también a los estudiantes en prácticas?

En el caso de los estudiantes de medicina, si bien son partícipes en muchas ocasiones de información relacionada con actos médicos y de ámbito personal, no reúnen la condición de autor del tipo delictivo ya que, en este caso, no tienen aún la condición de profesional médico.

Por ello y al encontramos ante un delito especial, la revelación de secretos realizada por un alumno, deberá considerarse revelación de secretos ajenos, delito que se recoge en el artículo 199.1 del código penal y que establece que la revelación de secretos ajenos a los que se tenga por conocimiento por razón de oficio o razones laborales, tendrá establecida una pena inferior a la del profesional. En este caso, prisión de uno a tres años y multa de seis a doce meses.

Por razones obvias no se establece ninguna condena de inhabilitación y los supuestos llevados hasta el momento a los tribunales son prácticamente inexistentes.

Ramiro Urioste Ugarte
Abogado – DS Legal Group

Dejenos su comentario.