Los fondos de inversión como financiadores de pleitos

Hoy queremos daros a conocer un nuevo mecanismo de financiación de pleitos que hasta ahora no había cuajado en nuestro país. Los fondos de inversión que financian pleitos no se habían instaurado en nuestro país, pero son un área de negocio muy activo en el mundo anglosajón y que se está abriendo paso en España.

Este método está pensado para grandes pleitos como demandas colectivas o arbitrajes de inversión. Aunque el pasado noviembre saltó a los medios una reclamación de anulación de una swap, es decir, una permutación financiera de 250.000 € por parte de una pyme a un gran banco.

Muchas os preguntaréis ¿cómo funciona este proceso? Un fondo de inversión recibe un pleito potencial en el que se reclama cierta cantidad, lo estudian y si les interesa por viabilidad asumen la totalidad de los gastos del procedimiento a cambio de que si la demanda prospera se quedan, según el caso, con un 30 % de lo recuperado por el demandante.

Las demandas que aceptan en estos casos son muy variadas y pueden desde un pleito por productos bancarios tóxicos, competencia desleal hasta Responsabilidad Civil Médica, entre otros.

Creemos que es muy importante atender a esta nueva realidad que puede llegar a convertirse en un nuevo instrumento para los pacientes a la hora de interponer una demanda por negligencia médica.

Este nuevo modo de financiación crea una mayor facilidad para acceder a la justicia por lo que es muy probable que se produzca un aumento de las reclamaciones por vía judicial, y más aún con la entrada en vigor del nuevo baremo que favorece al paciente en lo referente a la valoración da daños.

Como hemos visto en las últimas publicaciones si a esto le añadimos la entrada en vigor del nuevo baremo, que va acompañado de un aumento en el valor de las lesiones, se puede producir un incremento mayor de las reclamaciones. Estos fondos de inversión provocarán una mayor atención de cara a un aumento en el número de litigios, ya que el sector sanitario puede ser un potencial ámbito de actuación para estos casos.

Dejenos su comentario.