Francisco Morales (Uniteco): “Las compañías han evolucionado sus cuadros médicos y los seguros de Salud de reembolso han pasado a un segundo plano”

El director del Departamento de Seguros Personales de Uniteco desgrana un producto peculiar, el seguro de Salud. Asistido por profesionales sanitarios y confeccionado para ellos mismos.

¿Qué busca un médico en un seguro de Salud? ¿Busca algo diferente a lo que buscaría otro tipo de consumidor?

La salud es una preocupación generalizada de toda la población, independientemente de su ocupación. Pero es cierto que los médicos conocen de primera mano las bondades y carencias de los sistemas sanitarios. Conocen la medicina pública y también la privada. Es por ello por lo que son más exigentes a la hora de elegir. Al final lo que buscan es un acceso rápido a la sanidad y con garantías de calidad, tanto para ellos como para sus familias.

¿Qué beneficios le ofrece a un colectivo concreto, en este caso a profesionales de la salud, el hecho de que un seguro sea, precisamente, de tipo colectivo?

Formar parte de un colectivo ofrece, siempre, una mayor capacidad de negociación. Eso se traduce en conseguir las mejores condiciones a unas primas muy razonables, además de permitir una estabilidad que previene incrementos de primas desmesurados. Una buena gestión en un colectivo ofrece grandes ventajas a sus integrantes, en este caso, a nuestros clientes.

¿Por qué es importante la figura del mediador para un consumidor de seguros?

La figura del mediador y, en concreto, la del corredor, es una garantía de que se va a ofrecer un asesoramiento sobre las diferentes opciones existentes y adecuar la oferta a las necesidades concretas de cada persona. El corredor, además, está obligado a actuar de forma independiente para defender los intereses de su cliente, no solo en el momento de la contratación del seguro, sino también en cualquier circunstancia que pudiera darse posteriormente.

¿Qué valor diferencial puede aportar Uniteco en los seguros de Salud que ofrece?

Uniteco es especialista en la gestión de colectivos y, de forma especial, de aquellos pensados y adaptados a los médicos, odontólogos y personal sanitario en general. La importante presencia de Uniteco dentro del sector sanitario con productos tan específicos como la Responsabilidad Civil Profesional y tan importantes como los seguros de Vida, nos ha permitido seleccionar las mejores compañías del mercado, con los productos más completos, a un precio (prima) francamente razonable.

Disponemos, además, de un equipo humano perfectamente preparado para resolver los diferentes problemas que puedan surgir en el día a día de nuestros clientes, combinando un amplio conocimiento de los productos con la voluntad de prestar el mejor servicio a los asegurados. 50 años, ininterrumpidos, dedicados al mundo del seguro y, en especial, al colectivo de médicos, odontólogos y personal sanitario, avalan nuestra experiencia y capacidad de gestión y asesoramiento.

¿Cuadro médico o reembolso? ¿Hay tendencias, modas?

Todo tiene su perfil. La tendencia es la contratación de pólizas de cuadro médico sin copago. No se trata de modas, las compañías han evolucionado sus cuadros médicos y actualmente son tan completos y cuentan con profesionales de tan alta cualificación que la opción de reembolso no es tan necesaria. Los cuadros médicos cubren suficientemente las necesidades de los asegurados; es fácil encontrar el servicio necesario de forma rápida y sin necesidad de desplazamientos importantes.

¿Hacia dónde va el seguro de Salud? ¿Qué coberturas que ahora no imaginamos cree que veremos en el futuro?

El sector sanitario, por fortuna para todos, es uno de los más dinámicos de la sociedad. Constantemente aparecen nuevos tratamientos, nuevas técnicas que las compañías intentan integrar en sus pólizas. La competencia del sector, la presión de los asegurados y la labor de los especialistas, como Uniteco, en este tipo de seguros hacen que estos cambios se produzcan de una forma cada vez más rápida.

Es verdad que la propia evolución de la población, cada vez más longeva, obligará a prestar más atención a la prevención. Ya existen programas que fomentan la vida sana; nuestros inseparables móviles disponen de apps que nos ayudan a mantener hábitos saludables. La sanidad camina de la mano de la tecnología, por lo que, a medio plazo, puede ocurrir cualquier cosa impensable hoy en día.

¿Qué papel han tenido las compañías de Salud en la actual pandemia?

Por suerte para todos, especialmente para los asegurados, ha primado un criterio de responsabilidad por encima de la pura rentabilidad. A pesar de que se trataba de una exclusión general en los condicionados, se ha ofrecido cobertura a los enfermos de COVID-19. La sanidad privada ha atendido al 20 % de los enfermos y ha supuesto el 15 % de los pacientes de las UCI. Esto ha demostrado que tener un seguro privado de Salud ya no es un lujo, y que la situación de emergencia sanitaria ha puesto en valor este producto.