Los errores en la entrega de historias clínicas acaban en reclamaciones

En la sección de reclamaciones analizaremos algunos ejemplos de reclamaciones sufridas por los profesionales sanitarios por un incumplimiento en la entrega de la historia clínica o un cumplimiento defectuoso. Si tiene dudas consulte con un profesional, si tiene la póliza integral con Uniteco Profesional llámeles.

A pesar de que en muchos foros y congresos suele discutirse de quién es la titularidad de la historia clínica o si existe obligación de la entrega de historia clínica a los pacientes, estas cuestiones son resueltas en la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, donde queda regulado que la titularidad y custodia de la historia clínica es del médico o centro médico, atendiendo al caso en concreto, y que todo paciente tiene derecho a una copia de la historia clínica y sus pruebas.

Cuando recibamos una petición de historia clínica, deberemos de considerarlo como los preparativos a una posible reclamación por parte del paciente, por lo que deberemos de asesorarnos de cómo deberemos de realizar la entrega de la historia clínica y qué se deberá aportar al paciente. Por ello le recomendamos vivamente que dé parte a Uniteco Profesional para, a partir de ahí, se le asesore legalmente para que pueda cumplir con los protocolos de entrega de copia de la historia clínica al paciente.

Además de las reclamaciones por el tratamiento o intervención realizados a los pacientes, los profesionales sanitarios también sufren reclamaciones por cuestiones relativas a la historia clínica:

Reclamación frente a la Agencia de Protección de Datos
En ocasiones los pacientes, a pesar de haber recibido copia de la historia clínica, presentan esta reclamación alegando que el profesional no le hace entrega de la misma.

Estas reclamaciones suelen deberse a que a pesar de haber entregado copia, no se realizó un recibí de la entrega de la historia clínica. Por esto le recomendamos que debe asegurarse de guardar una prueba de que entregó el documento.

Falsedad de la historia clínica
Otras reclamaciones que encontramos son las denuncias o querellas por presunta falsedad en la documentación. Ello se debe en muchas ocasiones a que el médico -ante la solicitud del paciente- le entrega un resumen de la historia clínica y luego en los procedimientos judiciales se aporta la totalidad de la historia.

En otras ocasiones se debe a que se entregan varias historias clínicas pues en la misma intervienen varios profesionales.

En otras ocasiones, se debe a que en vez de entregarse la historia clínica se entrega un informe de toda la actuación médica.

Para evitar estos casos debe asegurarse de que quien recibe la historia clínica entiende el contenido de la documentación, además de que quede reflejado en el documento que refleja la entrega de la historia.

Reclamación por entregar la historia clínica a persona diferente al paciente
Este tipo de reclamaciones se suelen realizar ante la Agencia de Protección de Datos. Tenemos la experiencia de que, en ocasiones, cuando el paciente ha entrado en la espiral de la reclamación, lo que pretende es hacer daño por lo que en ocasiones su reclamación, ya no solo se basa en un presunto error en el tratamiento o en la intervención, sino que se reclama por cuestiones ajenas con el fin de causar daño en el profesional.

Asegúrese, a través de sus asesores legales, de que quién le reclama la historia clínica es el legítimo receptor de esos documentos.

Violación del secreto profesional
Está relacionado con el apartado anterior, el paciente en vez de ir por la vía administrativa, decide acudir a la jurisdicción penal alegando que el profesional dio información sensible a personas no autorizadas.

Asegúrese, a través de sus asesores legales, de que quien le reclama la historia clínica es el legítimo receptor de esos documentos.

Dejenos su comentario.