En enero de 2013 entra en vigor la nueva normativa sobre receta médica: ¿qué debes saber?

El nuevo Real Decreto 1718/2010, de 17 de diciembre sobre receta médica y órdenes de dispensación entró en vigor en enero del 2011. Se da de plazo dos años para la adaptación a esta normativa. A partir de enero de 2013 ya será de obligado cumplimiento.

Este Real Decreto va a afectar sustancialmente a la manera de trabajar de los diferentes profesionales de la salud involucrados en el proceso de la prescripción: médicos, odontólogos, podólogos y farmacéuticos, especialmente en el ámbito de la asistencia sanitaria privada donde la legislación vigente era de hace más de 25 años y tenía grandes lagunas que era imprescindible corregir.

Como aspectos más reseñables introduce importantes medidas anti-fraude en la receta tradicional en papel para el ejercicio asistencial privado, y reconoce y regula, por primera vez en nuestro país, la receta electrónica para dicho ámbito privado.

Es de gran importancia que los profesionales sanitarios vayan tomando ya las medidas necesarias para poder cumplir las exigencias de dicha ley.

Las principales consecuencias para el médico, odontólogo o podólogo serán:

– La receta privada en papel clásica, en una cuartilla en blanco, con un sello de caucho y nuestra firma ya no va a ser válida.

– La ley exige un formato de receta elaborado con una serie de normas y con unas medidas antifraude y de trazabilidad semejantes a las recetas empleadas en la sanidad pública.

– Además ya no se podrán prescribir varios fármacos en cada receta como hasta ahora, sino que solo se permitirá un fármaco en cada una.

– Es obligatorio que cada receta tenga 2 partes separables: una parte para la oficina de farmacia y otra para el paciente. Ambas deben contener toda la información acerca del paciente, del prescriptor y del fármaco prescrito con su posología y normas de administración completas.

– Además se reconoce la receta electrónica privada por lo que muchos pacientes empezarán a exigirla a los profesionales que les atiendan.

Plataforma Medimecum ePrescripción

ePrescripción nace para ayudar al profesional sanitario prescriptor (médicos, odontólogos y podólogos) a poder cumplir los requisitos de la nueva legislación de receta médica.

– Ofrece acceso vía web a Medimecum, el manual de terapia más utilizado por los médicos españoles.

– Permite solicitar y adquirir vía web talonarios de recetas médicas privadas adaptadas a la nueva normativa y personalizarlos online.

– Ofrece una historia clínica informatizada vía web para nuestros pacientes, así como un potente módulo de prescripción con numerosas ayudas.

– Ofrece herramientas informáticas que alertan al prescriptor y al farmacéutico sobre los posibles errores involuntarios cometidos durante la prescripción. Ayuda al prescriptor a seleccionar el tratamiento más adecuado en cada caso.

– Permite evitar los fraudes, los abusos y el intrusismo que abundan con el actual modelo de receta médica privada.

– Permite la prescripción electrónica para los pacientes privados.

Para poder disfrutar de todas las ventajas que ofrece esta plataforma, solo tenemos que registrarnos en la página y rellenar el formulario de alta correspondiente que allí se nos ofrece.

Además por ser cliente de Uniteco Profesional durante 2012 recibirás gratuitamente, a todos los que se registren en el anterior enlace, un talonario de recetas para uso privado, el libro Cliniguía, Companion Clínico de Medimecum, y la suscripción gratuita durante un año a Medimecum web Community. Todo lo anterior tiene un valor de mercado de 104 € año.

[Esta promoción ha terminado el pasado mes de octubre]

5 Comentarios

  1. Los pacientes de Muface, Isfas…van a la consulta con sus propias recetas ¿Seguirá esto siendo así? Permitirá la ley seguir con la Hª Clínica en papel y rellenar a mano la receta con el Vademecum al lado? En este caso dónde se podrán adquirir los nuevos modelos de receta?

    Contesta
    • El Real Decreto que regula las recetas médicas privadas enumera una serie de características que deben tener los nuevos recetarios. Por supuesto que se podrán seguir rellenando a mano, pero deben cumplir una serie de requisitos mínimos. Los recetarios los podrán emitir diversas entidades. Entre ellas se encuentra la plataforma e-Prescripción. Si es cliente de Uniteco Profesional, puede beneficiarse de la oferta de bienvenida a la plataforma por la que podrá conseguir gratuitamente un recetario en formato para imprimir y otro para prescribir a mano.

      Contesta

Dejenos su comentario.