Cuidado con las opiniones personales en los informes de pacientes

Un paciente reclama una indemnización de 50.000 euros, al entender vulnerado su derecho al honor por un informe que su médico remitió en contestación a una queja formulada por el propio paciente.

Las distintas vías a través de la cuales un profesional de la medicina puede ser reclamado en el ejercicio de su actividad, hacen necesario que los médicos acudan a especialistas en derecho sanitario para obtener un mejor asesoramiento en la defensa de sus intereses.

El caso que comentamos en este artículo es un ejemplo más de la importancia que tiene el hecho de que los médicos soliciten asesoramiento especializado lo más pronto posible tras recibir una reclamación, sea por la vía que sea.

En este supuesto un paciente formuló una queja contra un médico a través de la Comisión Deontológica del Colegio de Médicos al que pertenecía. Confiado en que la reclamación era de carácter extrajudicial, el médico remitió el preceptivo informe, sin solicitar asesoramiento a un letrado que dirigiera su defensa, incluyendo en su escrito valoraciones personales respecto a los actos realizados por el paciente.

La Comisión Deontológica ordenó el archivo del procedimiento, al entender que el colegiado no había vulnerado el código deontológico. No obstante, el paciente formuló una demanda reclamando al médico la cantidad de 50.000 euros como indemnización, alegando que las manifestaciones personales que había realizado en el informe remitido a la Comisión atentaban contra su derecho al honor e intimidad personal.

Posiblemente la anterior situación se hubiera podido evitar si el médico hubiera solicitado asesoramiento profesional para revisar el informe remitido al Colegio, haciéndolo más aséptico y evitando manifestaciones que pudieran derivar en otro tipo de reclamaciones.

Muchos profesionales de la medicina piensan que solo deben a acudir a su seguro de responsabilidad civil si la reclamación del paciente se hace por vía judicial. Sin embargo, ante una reclamación, cuanto más pronto se reciba asesoramiento especializado, mejor y más completa será la defensa de sus intereses.

Por esta razón, desde DS Legal Group recomendamos a los médicos que, en caso de recibir una reclamación o encontrarse ante situaciones problemáticas con pacientes, no duden en acudir a Uniteco Profesional, que le asignará a un abogado que le asesorará sobre cómo actuar ante estas situaciones con el fin de prevenir posibles conflictos y favorecer su defensa en el caso de que la reclamación continúe su curso.

Israel Torres
Abogado DS Legal Group

1 Comentarios

  1. Me gustaría aseverar que en especialidades en psiquiatría tenemos que estar muy alertas en cuanto recogemos información estrictamente confidencial de la vida de nuestros pacientes y nos crea cierto grado de preocupación pues, a veces, decidimos hacer un pequeño señalamiento para recordarlo pero lo gordo lo dejamos en nuestra mente o solo en el equipo terapéutico y con mucho cuidado, gracias por orientarnos, enhorabuena, Dra. Teresita Delgado, Sanatorio Esquerdo

    Contesta

Dejenos su comentario.