Prevención para evitar las reclamaciones

Como todo profesional sanitario recomienda a sus pacientes, nosotros también creemos que la mejor recomendación que podemos dar a médicos y dentistas es la PREVENCIÓN, con mayúsculas. La prevención es el mejor medio para protegerse frente a posibles reclamaciones de pacientes y de los perjuicios económicos y personales derivados de esta situación.

DS Legal Group es la firma de abogados líder en la defensa de los profesionales sanitarios con más de 1.000 expedientes al año y es el bufete de confianza de Uniteco Profesional a la hora de defender a los profesionales sanitarios. La recomendación de este despacho es la creación de barreras para impedir la judicialización de los conflictos, es decir nuestro trabajo fundamental es evitar que los pacientes demanden a los médicos, y esto solo se puede conseguir con formación y herramientas.

Por lo tanto recomendamos:

1. La formación de los profesionales sanitarios en áreas tan importantes como la información, comunicación, protección de datos, atención al paciente, historias clínicas, etc.
Herramientas como el Consentimiento Informado, creada para tener una protección legal valida y eficaz para evitar ese cajón de sastre de reclamaciones por defectos en el consentimiento.

2. Concienciación del profesional sanitario de los riesgos de sus actuaciones y como explicar y verbalizar los hechos ante profesionales del derecho.

3. Cultura del seguro, es necesario crear una cultura del seguro en España, interesarse por su seguro, ya sea individual o de sociedad, el cual no solo es una obligación legal sino real, para que en el caso de tener que ser utilizado tenga un seguro personalizado que cubra todos los hechos de su actuación y que en un futuro no haya contratado algo que finalmente no es lo que realmente necesitaba, o que no tenga coberturas tan importantes como protección por reclamaciones frente a sus trabajadores, inhabilitación, ausencia de consentimiento informado, etc.

No solo es necesario su estudio individual por parte del profesional del seguros, sino el apoyo de corredurías especializadas como Uniteco Profesional que busquen siempre nuevas coberturas necesarias para la protección para la defensa del colectivo más importante de nuestra sociedad: los profesionales sanitarios que cuidan día a día de nuestra salud.

Dejenos su comentario.