¿Qué coberturas debe tener un buen seguro de Asistencia en Viaje?

Tenerlo todo atado antes de tus vacaciones no significa librarse de esos imprevistos que pueden sorprenderte antes o durante tu viaje. Percances médicos, retraso de vuelos, pérdida de maletas… Solucionar estos contratiempos supone correr con una serie de gastos con los que no contabas o, en el peor de los casos, tener que interrumpir o cancelar tu viaje.

Afortunadamente, existen soluciones como los seguros de Asistencia en Viaje, que te ayudan a afrontar estas incidencias, pudiendo así ahorrar en tus vacaciones.

  1. Asistencia médica en el extranjero

La necesidad de recibir asistencia sanitaria en el extranjero es uno de los contratiempos que más afecta a los viajeros. En España, acudirías a tu centro de salud o a Urgencias para tratar cualquier percance médico, sin embargo, no todos los países tienen un sistema sanitario gratuito, universal y de calidad como el español, por lo que se hace esencial que contrates un seguro de Viaje con una amplia cobertura de servicios y gastos de asistencia sanitaria. En Estados Unidos, por ejemplo, un ingreso hospitalario de una noche puede llegar a costar hasta 6.000 €.

  1. Cancelación del viaje

Cancelar un viaje supone asumir unos gastos de penalización por parte de aerolíneas, hoteles, apartamentos o excursiones. En algunas reservas incluso puedes perder la totalidad del importe que hayas adelantado en caso de cancelación.

Con la cobertura de cancelación de viaje podrás recuperar el 100 % de los gastos de anulación de las reservas, siempre que la causa por la que canceles esté incluida en la póliza y previa presentación de los justificantes correspondientes.

  1. Pérdida de equipaje

Que el equipaje no aparezca en la cinta del aeropuerto es una de las preocupaciones más comunes de los que viajan en avión. En caso de que sufras este imprevisto, la cobertura de pérdida de equipaje te ahorrará el coste de los productos de primera necesidad que debas comprar hasta que recuperes tu maleta. Además, si tu equipaje no aparece en el aeropuerto, la aseguradora utilizará todos los medios a su alcance para localizarlo y enviártelo sin coste alguno.

  1. Retraso o cancelación del vuelo

La demora en las salidas conlleva una serie de gastos adicionales durante la espera del nuevo vuelo, como los de comida o bebida en el aeropuerto. Además, tener que hacer noche hasta la salida del vuelo alternativo supone más gastos de alojamiento y transporte para llegar al mismo y volver al aeropuerto al día siguiente.

Con la cobertura de retraso o cancelación de vuelo podrás ahorrarte estos gastos y recibirás una compensación económica si tu vuelo sufre un retraso o cancelación.

  1. Tramitación por pérdida de pasaporte en el extranjero

Si pierdes o te roban el pasaporte o el DNI en el extranjero deberás seguir una serie de pasos si quieres continuar con tu viaje y poder volver a casa. Tramitar un nuevo pasaporte, salvoconducto o Documento Provisional de Viaje (ETD, por sus siglas en inglés) conlleva unos gastos de gestión.

Gracias a esta cobertura podrás ahorrarte los gastos de gestión y de obtención de nuevos documentos por pérdida o robo durante el viaje: tarjetas de crédito, pasaporte o visados, cheques bancarios y billetes de transporte. Como medida preventiva siempre es recomendable tener una copia física o virtual de documentos que puedan servir para identificarte.

Recuerda que para poder disfrutar de todas estas garantías es imprescindible dar parte al seguro ante cualquier contingencia que pudiera tener cobertura. Antes de viajar conviene informarse y tomar ciertas precauciones para resolver cualquier problema en el extranjero pero, sobre todo, es necesario contar con un seguro de Asistencia en Viaje para despreocuparse y poder disfrutar de unas merecidas vacaciones.