¿Que debo hacer si presentan contra mí una denuncia o una querella?

La vía penal es la mas utilizada por los pacientes o familiares por las ventajas que obtienen, como es la posibilidad de obtener un informe forense gratuito, que luego puedan intentar utilizar en otras vías (civil o administrativa) en el caso de archivo de la jurisdicción penal, además de ser la vía que más temor causa al médico reclamado.

Una vez presentada la denuncia o querella, el Juez de Instrucción ordenará la práctica de las diligencias que estime oportunas, como son la recopilación de documentación clínica, el traslado al forense adscrito al Juzgado para la emisión de informe, o la declaración de testigos e imputados en la causa.

Cuando estamos ante una reclamación por una supuesta imprudencia médica, los profesionales que tengan una relación más directa con los hechos denunciados deben ser citados a declarar como imputados por la posible responsabilidad que puedan tener. No obstante, debemos tener presente que nos encontramos en una fase en la que el Juez de Instrucción necesita investigar los hechos para un mejor conocimiento de los mismos y poder decidir el archivo de las actuaciones, la continuación del procedimiento a la siguiente fase o la trasformación del mismo en un juicio de faltas al revestir los hechos un carácter de infracción penal menor.

Hay ocasiones en las que personas que no han intervenido directamente, e incluso indirectamente, en los hechos son citados a declarar como imputados y no como testigos. La razón la encontramos en la protección de los derechos del médico que va a declarar, por cuanto a un imputado le amparan una serie de derechos de los que no dispone un testigo (como a ser asistido por un abogado, a no declarar contra sí mismo, a no responder a todas o algunas de las preguntas que se le realicen).

Por regla general, la primera noticia que un médico tiene de la existencia de un procedimiento penal que se dirige contra él, es con la citación para declarar como imputado.

Una vez recibida la comunicación, es importante que la ponga en conocimiento de Uniteco Profesional, puesto que es una de las causas de siniestro y debe de abrirse parte en la compañía de seguro para que entren en juego las coberturas de la póliza, dentro de las cuales está que se asigne un abogado que proceda a su defensa. El letrado procederá a personarse en el juzgado que conoce el asunto para obtener copia de las actuaciones y poder preparar con mayor garantía la declaración como imputado.

Igualmente, es importante que aunque la citación que reciba del Juzgado sea para declarar en calidad de testigo, debe ponerse en contacto con Uniteco Profesional para que un letrado le pueda asesorar en el asunto, ya que puede que le citen a declarar como testigo pero por la relación con los hechos sea preferible su declaración como imputado.

Hay que insistir que es importante tener en cuenta que a pesar del respeto, o incluso temor, que puede producir una citación de un Juzgado para declarar en calidad de imputado, debemos saber que nos encontramos en la fase inicial del procedimiento, en el que el Juez de instrucción está investigando unos hechos para tener un mejor conocimiento de la denuncia o querella presentada, por lo que debemos preparar bien esa declaración, que será la primera piedra en la defensa de nuestros intereses, y así intentar el archivo de las actuaciones: ‘Lo que bien empieza, bien termina’.

Dejenos su comentario.