¿Qué es una demanda de repetición?

La manera habitual en la que el médico recibe una reclamación es a través de una demanda dirigida directamente por parte del paciente en la que se le reclama por daños y perjuicios como consecuencia del tratamiento o de una intervención quirúrgica. Sin embargo, los médicos pueden ser objeto de diferentes tipos de acción de reclamación y junto a las reclamaciones de pacientes o sus familiares, también nos encontramos con las acciones de repetición.

¿Que son las acciones de repetición? Se definen como aquellas acciones llevadas a cabo por médicos o entidades sanitarias que han sido condenadas por algo que creen que es responsabilidad de otro, contra quien dirigen la acción judicial.

Se ha observado un incremento de acciones de repetición por parte de aseguradoras de salud frente a los médicos que están en sus cuadros clínicos, clínicas u hospitales que reclaman contra alguno de sus médicos, entidades aseguradoras de responsabilidad civil profesional, e incluso médicos que entienden que la responsabilidad no fue suya pero se les hizo responder por alguno de sus compañeros.

Son ejemplo de reclamaciones de repetición:

1. Reclamación por parte de aseguradora de salud que fue condenada al pago de 400.000 € por uso inadecuado de una medicación por un médico de su cuadro clínico.

2. Reclamación de un hospital frente a uno de sus médicos por 10.000 € a los que fue condenado por haberse dejado el médico una gasa tras una intervención.

3. Reclamación por parte del cirujano principal frente al anestesista que llevó a cabo la intervención porque fue condenando el cirujano como consecuencia de una sobredosificación en el uso de anestésicos.

Por eso, siempre será importante asesorarse ante cualquier reclamación o incidencia que se pueda tener e igualmente confirmar si nuestro contrato de seguro cubre este tipo de reclamaciones.

Dejenos su comentario.