¿Qué hacer ante un expediente disciplinario?

En los primeros cuatro meses del año se ha registrado un aumento creciente de expedientes disciplinarios en residencias privadas donde prestan sus servicios los profesionales sanitarios. Es decir, el propio centro abre un procedimiento sancionador contra sus profesionales por hechos ocasionados en la residencia.

De esta manera estos médicos quedan imputados como posibles responsables, por lo que estos procedimientos pueden terminar en sanciones o pérdidas de empleo y sueldo si no se ponen los medios para evitarlo.

Este hecho se puede extrapolar a cualquier centro de trabajo de cualquier profesional sanitario ya que todos ellos tienen competencias para iniciar este tipo de trámites.

Es altamente recomendable que, tan pronto se dé cualquier incidencia, los profesionales implicados se pongan en contacto con su corredor de seguros para que se les asesore sobre las actuaciones que deberán seguir para velar por sus derechos e intereses personales.

Ante un expediente disciplinario entre otras actuaciones debemos destacar el estudio y la documentación del caso, el escrito de alegaciones ante la apertura del expediente, la presentación de pruebas, las alegaciones frente al pliego de cargos, los posibles recursos frente a la resolución y la asistencia en tribunales, si llega el caso.

Ante un expediente sancionador los profesionales asegurados en Uniteco Profesional con pólizas Premium cuentan entre sus garantías con la protección integral por este tipo de supuestos. No solo tendrán a su disposición tramitadores que llevarán todas las gestiones del expediente, sino que la defensa jurídica estará a cargo de la firma legal especialista en derecho sanitario, DS Legal Group.

Siempre en estos casos es necesario actuar con la mayor celeridad debido a que estas actuaciones cuentan siempre con plazos límite para la presentación de escritos en los que los acusados tienen la oportunidad de explicar su versión de los hechos. El tiempo es un factor importante a la hora de preparar una buena defensa ya que los abogados que se le asignan tienen que disponer de un plazo suficiente para preparar una buena estrategia de defensa.

Dejenos su comentario.