Qué hacer cuando tengo una reclamación

Las reclamaciones a médicos se han duplicado desde el inicio de la crisis, además de que la probabilidad de recibir una demanda a lo largo de la vida laboral de un médico ha aumentado hasta un 2,61%. Conozca qué debe hacer si recibe una reclamación.

Si recibe una reclamación judicial debe seguir los siguientes pasos:

1) Tranquilidad: el hecho de que nos llegue una reclamación no debe de suponer un trastorno en nuestra actividad, debemos de afrontarlo como una posibilidad dentro de nuestro trabajo y una experiencia que, lamentablemente, ocurre más de lo que se piensa.

2) Comunicación del siniestro: si usted tiene un seguro de responsabilidad civil profesional con Uniteco Profesional, confíe en él y llame inmediatamente para comunicar la reclamación judicial. Desde Uniteco Profesional se seguirán todas las acciones necesarias para gestionar su reclamación con la compañía de seguros para que cumpla el contrato de seguro suscrito con la aseguradora.

Le informaremos de todos los pasos que debe seguir, los plazos de cada una de las reclamaciones y le pondremos en contacto con los profesionales adecuados para dar respuesta a sus interrogantes, así como el asesoramiento necesario para responder a las reclamaciones, ya sean judiciales o extrajudiciales.

3) Preparación de la documentación: ante cualquier reclamación será necesario que usted prepare una copia de la historia clínica y toda la documentación que se tuviera del paciente para ponerla a disposición, no solo por los abogados que le defenderán ante cualquier reclamación, sino por todo el equipo de profesionales (peritos, tramitadores…) que valorarán el siniestro en su conjunto para aminorar al máximo los riesgos y perjuicios ocasionados ante esa reclamación.

Cumplido estos tres requisitos el profesional habrá cumplido con sus obligaciones como asegurado, permitirá conocer a todos los profesionales que trabajan en el expediente los elementos que rodean al siniestro para una mejor protección de los derechos e intereses del mismo y evitaremos en lo posible que la reclamación pueda afectarle en la tranquilidad de su vida diaria con todos los trastornos que pueden suponer tanto a nivel laboral como familiar.

Dejenos su comentario.