Reclamaciones ante la comisión deontológica de colegios profesionales

Teniendo en cuenta que el volumen de reclamaciones a los profesionales sanitarios se ha incrementado exponencialmente es lógico pensar que las reclamaciones que se dirigen al colegio por la actuación profesional de sus colegiados también habrán aumentado.

En este sentido, es siempre conveniente cuando se recibe cualquier petición por parte del colegio ante una reclamación de un paciente ponerse en contacto con Uniteco Profesional como mediador de su responsabilidad civil profesional. le asesoraremos acerca de todo lo concerniente a la reclamación. Si usted, además, tiene su Seguro Premium Integral gozará de la defensa jurídica especializada para dar respuesta a la reclamación y a lo largo del procedimiento abierto por la comisión deontológica.

A priori la labor del colegio solo debe establecer si la actuación denunciada ha infringido el código deontológico o no. No debe de ir más allá y menos pronunciarse sobre responsabilidades civiles.

El resultado del procedimiento puede pasar desde el archivo del expediente hasta la imposición de faltas leves, graves o muy graves al colegiado que pueden llevar aparejadas entre otras sanciones, multas, inhabilitaciones o expulsiones. Es por ello que nunca debemos de confiarnos y aunque podamos haber realizado todo correctamente procurarnos la mejor defensa especializada que guíe todos los pasos de la reclamación.

Las causas que se estudian en la comisión son múltiples:

1. Retrasos presuntamente injustificados en consultas. Esta reclamación tiene su origen en el tiempo de espera del paciente y habitualmente se suele dar en consultas privadas. Se ha dado por causas tan nimias como que un paciente llegó tarde a su cita y el médico decidió que pasaran antes los pacientes que ya estaban por orden y en cumplimiento del horario fijado.

2. Reclamaciones por supuesta coacción al pago de los honorarios profesionales. Un ejemplo de este caso fue el de un paciente que denunció a su médico por pedirle el pago de los honorarios antes de la operación. En este caso no se trataba de ninguna emergencia o urgencia vital sino de una cirugía electiva.

3. Reclamaciones por retrasos en la entrega de la copia del historial clínico del paciente. Existen casos en los que se ha reclamado por supuestos retrasos en la entrega de la historia clínica al paciente violando, supuestamente, sus derechos de acceso a la historia clínica.

4. Tratos vejatorios en las consultas médicas. En este caso se reclamó por lo que la paciente consideró un trato deshonesto en la valoración del daño tras un accidente de tráfico.

Nunca se sabe por dónde puede saltar la liebre en los casos de responsabilidad civil profesional, el caso es que acaba saltando y lo mejor es estar preparado con un seguro que nos garantice la defensa en todo tipo de situaciones.

Dejenos su comentario.