El seguro de Multirriesgos de la clínica no incluye el Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil Profesional

Es muy habitual ver que el seguro de responsabilidad civil profesional de la sociedad se confunda con el seguro de multirriesgos de la clínica. La garantía de responsabilidad civil del multirriesgos de la clínica suele incluir la responsabilidad civil patronal e incluso la de explotación, pero raramente incluyen la responsabilidad civil profesional médica y, si la incluyen, no suele tener condiciones muy aceptables. Lo recomendable es tener un seguro específico de responsabilidad civil profesional que proteja de estos riesgos.

Año a año las reclamaciones a las sociedades donde prestan sus servicios los médicos u odontólogos han ido incrementándose. Es habitual que al reclamar al médico también se reclame a la clínica aunque esta esté compuesta por un único profesional.

En el momento de la reclamación acudiremos a la compañía de seguros a dar el parte y lo primero que harán es identificar al asegurado. Lógicamente si la sociedad no aparece como asegurado no darán cobertura a esa reclamación. Y si se confundió con el seguro de multirriesgos rehusarán el siniestro (la inmensa mayoría de las veces) porque este tipo de seguros no suele incluir la responsabilidad civil profesional.

Aunque parezca mentira es una confusión muy habitual entender que el seguro de responsabilidad civil profesional de los médicos o dentistas cubre a la sociedad, o pensar que el seguro de multirriesgos cubre la RCP de la sociedad. De esta manera se queda en una descobertura total ante la reclamación recibida respecto de la sociedad demandada.

Por eso Uniteco Profesional va a iniciar distintas acciones comerciales con el fin de llegar, al menos, a unas 12.000 sociedades médicas en 2012. El objetivo es promover el correcto aseguramiento de la responsabilidad civil profesional para sociedades médicas, además de concienciar de la importancia de estar correctamente asesorado en todo momento. Los seguros comercializados por Uniteco no solo protegen de las reclamaciones de los pacientes sino que le defienden frente a su propia aseguradora, además de contar con una defensa jurídica especializada, muy necesaria en estos tiempos.

El seguro de responsabilidad civil profesional es un seguro muy complejo que debe de cubrir la realidad del ejercicio de la medicina. La propia diversidad e idiosincrasia de la profesión hacen que estos seguros deban ser muy exigentes, incluso con la pérdida, extravío, deterioro de las historias clínicas…

Uniteco Profesional ofrece la experiencia de profesionales cualificados y especialistas en la defensa de los intereses de sus asegurados, además de contar con la asistencia de abogados especializados en la responsabilidad civil profesional sanitaria.

Dejenos su comentario.