Un error diagnóstico deja a una paciente ciega: 850.000 euros de indemnización

Varias equivocaciones concatenadas en el diagnóstico y el tratamiento de una paciente han terminado con ésta perdiendo la visión: 83 % de incapacidad y dependencia severa. Ha ocurrido en Murcia, donde el Servicio Murciano de Salud, a través de su aseguradora (Mapfre), ha sido condenado a abonar una indemnización de 850.000 euros a la paciente y su pareja por este error de diagnóstico.

En marzo de 2014 la paciente comenzó a sufrir fuertes cefaleas, siendo tratada con analgésicos en su centro de salud de Alcantarilla. Tras perder la consciencia unos días después acudió al hospital, el Virgen de la Arrixaca, donde le trataron de nuevo únicamente con analgésicos y relajantes. Volvió al centro al día siguiente ya que las cefaleas no cesaban y de nuevo fue dada de alta sin ninguna variación en su diagnóstico ni su tratamiento.

La afectada continúo acudiendo a su centro de salud durante el mes siguiente, donde le diagnosticaron una gran somatización. A principios de mayo volvió a quedarse inconsciente y fue ingresada en el hospital, donde los médicos descubrieron una rotura circulatoria de aneurisma que había producido una embolización craneal, lo que terminó dejando a la paciente totalmente ciega del ojo derecho y parcialmente del izquierdo.

La Audiencia Provincial de Madrid ha concluido que se incumplieron los protocolos sobre cefaleas, que en los casos más graves deben descartar la posibilidad de aneurisma.