abogado especialista en salud demanda

Un abogado especialista en salud, clave para demostrar la inocencia

7 minutos

Las reclamaciones contra facultativos han tenido un crecimiento continuo en los últimos años. Por ello, es cada vez más importante el hecho de contar con un abogado especialista en salud, así como peritos acordes a la disciplina médica sobre la que se demanda que puedan marcar la diferencia.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine de REGALO.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.

Hechos que determinan la demanda

Una paciente interpuso querella criminal contra un traumatólogo por un presunto error de diagnóstico, ya que se intervino a la paciente de una recidiva de túnel carpiano sin sospechar de un tumor glómico en el tercer dedo de la mano derecha.

El Ministerio Fiscal presentó un escrito donde calificaba los hechos como un delito de lesiones por imprudencia profesional. Solicitaban cinco meses de prisión, inhabilitación para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de condena y tres años de inhabilitación para el ejercicio de la profesión, así como la imposición de costas. La acusación particular realizó un escrito en la línea del Fiscal, solicitando una indemnización por responsabilidad civil de más de 42.000 euros.

Tras el juicio, se concluyó que la paciente acudió al Servicio de Traumatología, donde trabajaba el acusado, tras cinco semanas de hormigueos en tres dedos de la mano derecha, además de dolor y pérdida de fuerza. Allí indicó que hacía tres años había sido intervenida del túnel carpiano. El facultativo realizó la exploración física y realizó las pruebas de ‘Tinel’ y de ‘Phalen’ con resultado positivo.

Se le diagnosticó una recidiva de túnel carpiano, derivándola a su traumatólogo habitual para valorar una nueva operación. La paciente rechazó esta opción, ya que no podía esperar a que le dieran cita en la Seguridad Social, por ello el acusado le indicó que tenía hueco para operarla en dos días y ella aceptó. Tras el preoperatorio y la firma de los consentimientos informados, se practicó la intervención. El facultativo anotó en la hoja operatoria que se apreciaban “signos de fibrosis importante alrededor del nervio […]” confirmándose así el diagnóstico realizado.

defensa de abogado especialista en salud

La paciente recibió el alta el mismo día y se le solicitó que volviera en diez días para retirarle los puntos. A los tres días el traumatólogo llamó para interesarse por la evolución y la paciente confirmó que se encontraba en buen estado.

Al acudir para la retirada de los puntos la paciente refirió dolor en el tercer dedo y se comprobó que tenía un color violáceo. Ante la sospecha de un tumor glómico subunguneal, se realizó una resonancia magnética. El resultado confirmó la sospecha del diagnóstico y la remitieron al Servicio de Dermatología.

Sin embargo, la paciente había acudido a su hospital público, siendo diagnosticada de la misma patología. Desde entonces, la trató el especialista del servicio público que la intervino del tumor y más tarde del túnel carpiano.

Valoraciones de los especialistas en el juicio

En el juicio declararon un médico forense y un perito especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica para la defensa. Ambos se expresaron de manera contundente y en la misma sintonía en cuanto a la sintomatología.

Sobre la praxis de la operación, tampoco existieron dudas por parte de ninguno de los peritos. Ambos concurrían en que la misma había sido correcta. Cuando se les preguntó por el descubrimiento del tumor, ambos coincidieron en que no constaba que el color violáceo existiera en la primera consulta y que es algo que puede coexistir con la patología de túnel carpiano. Además, las únicas pruebas existentes de ese color aparecieron por primera vez en la consulta para la retirada de puntos.

Además, indicaron, sobre la reintervención del túnel carpiano, que es una patología que se puede volver a desarrollar y que existía la posibilidad de tener que ser operada en el futuro. Dejaron claro que no era causa de una posible actuación deficiente del acusado.

Conclusión: importancia del abogado especialista en salud

Finalmente, el juez absolvió al acusado ya que no existían pruebas de cargo para desvirtuar la presunción de inocencia. No existía una actuación imprudente que se saliera de los cánones de la lex artis ad hoc.

La defensa del acusado la llevó a cabo un abogado especialista en salud de DS Legal Group, despacho colaborador de Uniteco, cuyo objetivo primordial es la defensa de los intereses de los profesionales médicos.

En último lugar, queremos recomendaros la póliza de Responsabilidad Civil de Uniteco. Contamos con las coberturas más amplias del mercado de la RC en España. Una protección especializada en el sector sanitario y que llevamos mejorando desde hace más de 50 años. Además, contratando tu póliza ahora, Uniteco te regala dos entradas de cine totalmente gratis, para que disfrutes de tu tranquilidad con quien tú más quieras. Rellena el formulario y un Asesor Personal Especializado te contactará a la mayor brevedad, realizándote un análisis de riesgos individual.

Contrata tu seguro de Responsabilidad Civil Profesional y consigue dos entradas de cine de REGALO.
Sujeto a condiciones. Consúltelas aquí.
​ ​

Deja un comentario

No hay comentarios

Todavía no hay ningún comentario en esta entrada.

​ ​