Una nueva esperanza para los trabajadores interinos de las administraciones públicas

Desde que la Unión Europea aprobara el Acuerdo Marco de la CES, la UNICE y el CEEP por el que se pretendía evitar los abusos derivados de la utilización de sucesivos contratos o relaciones laborales de duración determinada miles de interinos en España afectados por contrataciones temporales abusivas, entre ellos muchos trabajadores sanitarios, iniciaron diferentes procedimientos judiciales con el fin de que sus derechos se vieran reconocidos.

Las autoridades españolas continuaban negando la existencia de contrataciones temporales abusivas en España

A pesar de ello, las autoridades españolas continuaban negando la existencia de contrataciones temporales abusivas en nuestro país, sosteniendo que los nombramientos del personal temporal en el Sector Público estaban amparados por la normativa española.

De esta forma, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a través de su reciente Sentencia de 19 de marzo de 2020, ha acabado con este argumento aduciendo que son contrataciones temporales abusivas y contrarias al Acuerdo Marco todas aquellas en las que se destina a empleados públicos temporales a atender necesidades que son ordinarias, estables y permanentes, cubriendo el empleador con personal temporal sus necesidades estructurales en materia de personal, al no disponer de suficientes funcionarios fijos o de carrera.

Tras esta Sentencia del TJUE ha sido el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 de Alicante el primero en aplicar lo sostenido por la Jurisprudencia y Normativa Europea a través de su Sentencia de 8 de junio de 2020.

El TJUE ha concluido que el empleo interino ininterrumpido concurre en un abuso de la contratación temporal

En efecto, la Magistrada ante el caso de una trabajadora del Ayuntamiento de Alicante que venía encadenando contratos como funcionaria interina de manera ininterrumpida durante más de 13 años, recoge el relevo y aplica los parámetros de la Sentencia Europea para concluir que concurre abuso de la contratación temporal.

Por ello, la Jueza establece que la mejor forma para dar cumplimiento a la normativa europea y garantizar el derecho a la estabilidad en el empleo de manera definitiva es la transformación de la relación temporal abusiva en una relación fija. Todo ello con el fin de disuadir a las Administraciones Públicas a que continúen abusando de la contratación temporal. Forzándolas a que convoquen procesos selectivos con la periodicidad necesaria para proveer las plazas vacantes, y se compense adecuadamente a los funcionarios temporales a través de esta sanción.

De esta forma, y a pesar de que esta Sentencia puede ser recurrida por la Administración, se abren las puertas a miles de interinos sanitarios, que pueden ver reconocidos sus derechos en el caso de que los Tribunales españoles continúen la senda iniciada por el Juzgado de Alicante.

Artículos relacionados: