Uniteco Profesional gestiona más de 1.500 nuevas reclamaciones de responsabilidad civil al año

Cada año Uniteco gestiona más de 1.500 nuevas reclamaciones, a las que se suman más de 2.000 consultas derivadas de su actividad profesional. Estas reclamaciones llegan por distintas vías, siendo la penal la que más preocupa a los médicos, además de suponer un verdadero quebradero de cabeza para quienes son reclamados. A estas cifras hay que sumar más de 150 urgencias de asistencia jurídica y más de 500 incidencias ajenas a la responsabilidad civil profesional.

Desde que entró en vigor el Nuevo Baremo en 2016, hay más reclamaciones por parte de los pacientes hacia los doctores, llegando a alcanzar alguna condena un importe superior a los 3 millones de euros.

Emilio Beneytez, director de Operaciones de Uniteco, apunta que “uno de los principales motivos que han llevado a este hecho es el efecto llamada: cuando trasciende mediáticamente que un paciente recibe una indemnización millonaria, hace pensar al resto de la población que tiene derecho a reclamar lo mismo en circunstancias similares”.

“Otra de las causas es que se está produciendo un cambio en la relación médico-paciente, donde parte de la sociedad empieza a entender al facultativo como proveedor de servicios y al paciente como consumidor, exigiendo resultados a pesar de que estos no pueden garantizarse debido al riesgo intrínseco que hay en una intervención o en un tratamiento”, indica Beneytez.

Por otro lado, el aumento de la presión asistencial es un factor clave en este incremento de las reclamaciones: los profesionales sanitarios tienen que atender un mayor número de pacientes en menos tiempo, lo que da pie a que estos últimos consideren que el trato recibido no sea el adecuado y que se haya reducido la calidad de la prestación sanitaria.

Todos estos hechos generan una sensación de inseguridad creciente en los médicos a la hora de desarrollar su profesión. En esta línea, Beneytez defiende que “Uniteco Profesional lleva 50 años velando ininterrumpidamente por los facultativos para garantizar su seguridad laboral y personal: desde el instante en que recibimos la llamada de un médico preocupado por una citación judicial, desplegamos nuestro equipo de profesionales especializados en derecho sanitario para tranquilizarle, asesorarle y defenderle”.

Para finalizar, concluye que “Uniteco sigue invirtiendo cada día en herramientas de prevención para los médicos, apoyando su formación con sesiones clínicas, el Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, y poniendo en práctica iniciativas tales como la digitalización y permanente actualización de consentimientos informados, así como auditorias en materia de protección de datos e historias clínicas”.