Uniteco protege a sus médicos. Condenan a un paciente a una pena de multa y orden de alejamiento por amenazar a una doctora durante una consulta

Un Juzgado de Instrucción de Alcalá de Henares ha condenado a un paciente por amenazar a una doctora en su consulta de un centro de salud público.

Tras haber sufrido las amenazas, la doctora comunicó el incidente a la dirección del centro para que iniciaran los protocolos correspondientes. A pesar de este aviso, y ante la falta de respuesta por parte de la Administración, presentó una denuncia asesorada por los letrados de DS Legal Group que le fueron asignados por el seguro de responsabilidad civil que tiene suscrito a través de Uniteco Profesional.

La sentencia no solo condena al denunciado a pagar una multa por las amenazas, sino que le impone una pena adicional que le prohíbe acercarse y ponerse en contacto con la doctora. De esta manera, el paciente tampoco puede acercarse al centro de salud donde trabaja la doctora, con el fin de procurar su protección y evitar posibles represalias del paciente condenado.

Esta resolución es un ejemplo más de los medios de defensa que los profesionales de la medicina tienen ante las agresiones que pueden sufrir en su trabajo.

6 Comentarios

  1. Soy médico de familia, atiendo en un centro médico privado, en Madrid, donde es regular la consulta de agentes de guardia civil y policía. Quisiera que me informen sobre el ingreso de armas al consultorio, ya que es común que este tipo de pacientes ingresen mientras prestan su servicios y, por ende, portan sus armas de dotación, las cuales ingresan a la consulta siempre.
    En ocasiones me veo con cierta presión ya que no es posible saber quién en un momento dado pueda ejercer algún tipo de presión para obtener lo solicitado…

    Contesta
  2. Ya es hora que se nos proteja a los médicos,somos insultados,humillados,amenazados y a veces agredidos físicamente
    y no tenemos defensa por parte de nadie incluida la administración,la razón siempre la tiene el paciente.Me parece que ya es momento de hacer justicia.

    Contesta
  3. Hola Juan Carlos,

    En relación a tu consulta.

    La Guardia Civil o los agentes de policía que se encuentran en acto de servicio, pueden y de hecho deben portar sus armas reglamentarias. Si acuden a su consulta estando fuera de servicio, no pueden portar sus armas, salvo que las lleven desmontadas y bajo precinto hasta el destino donde van a realizar la actividad correspondiente.

    El facultativo no puede pedir que las armas se depositen en otra zona de la consulta donde se realiza la prestación médica, pues se trataría de un acto de cesión temporal o custodia de armas (circunstancia que requiere la oportuna licencia y condiciones de seguridad debidamente reglamentadas) y cualquier sustracción o uso indebido del arma podría tener graves consecuencias para el titular de la consulta.

    Desconocemos a qué tipo de presiones se refiere, si lo son a título particular o frente al personal o pacientes de la consulta, ya sea como abuso de autoridad, coacción o actos vejatorios. Le agradeceríamos nos ampliara la información, por si los hechos pudiesen ser constitutivos de delito. Puede ponerse en contacto con nuestro despacho DS Legal Group en el teléfono 912121390.

    Saludos

    Contesta
  4. En el caso de los médicos que trabajamos en residencias privadas de ancianos, ¿Tenemos derecho a la misma protección legal en caso de amenazas e insultos?.

    Contesta
    • Hola Fernando,

      La defensa legal que mencionamos en este caso la realizó el despacho DS legal Group a través de Uniteco Profesional al tener contratada su póliza Premium. Si tienes la póliza Premium con Uniteco Profesional tu defensa está asegurada, también en estos casos, por supuesto. En el caso de otras compañías no podríamos asegurártelo. Revisa las condiciones de tu póliza y llámanos si tuvieras cualquier duda (91 504 55 16).

      Saludos

      Contesta

Dejenos su comentario.