Puedo hacer favores a pacientes

Los favores a los pacientes pueden salir caros

4 minutos

¿Quién no ha realizado alguna vez en su consulta un favor personal a un paciente?, ya sean familiares, amigos, conocidos… A continuación os relatamos algunos favores que han terminado en problemas legales.

Nuestro despacho colaborador, DS Legal, ha recibido casos de médicos que han terminado enredados en procesos judiciales por haber hecho algún favor a pacientes, ya sean familiares, conocidos, amigos…

Muchos de estos casos obligarán al profesional a acudir a un abogado para que se proceda a la defensa de sus intereses y derechos. Además, este tipo de casos no suelen estar cubiertos por las entidades aseguradoras privadas ni las que dan cobertura a la Sanidad Pública.

Uniteco Profesional pone a su disposición a través del producto “Premium” un despacho de abogados especializado para proteger sus intereses en estos supuestos.

Por citar algunos casos, a modo de ejemplo, tenemos:

Favores que acaban siendo utilizados en un juicio por divorcio o custodia de menores

Cuidado con los informes que se suelen dar a los familiares de los pacientes. Estos podrían ser utilizados en un procedimiento judicial de divorcio o de custodia de menores.

El médico normalmente se verá envuelto en una reclamación judicial contra él por revelación de secreto profesional. Este hecho podría llevarle a una inhabilitación profesional o bien una queja ante la comisión deontológica del Colegio de Médicos con las consecuentes responsabilidades disciplinarias.

Uno de estos casos comenzó con una recomendación, en el papel del hospital, de un psiquiatra para el cónyuge, que más adelante éste utilizó en juicio para dar a entender problemas psiquiátricos de su mujer. Por lo tanto, daba a entender que no era adecuada para la custodia de los hijos

Favores por expedición de certificados médicos para ausencia a juicios, trabajos u otros casos no pudiendo certificar su certeza

Cuidado con expedir certificados médicos impeditivos en pacientes no conocidos. Estos pueden ser utilizados de las más diversas maneras y te pueden acabar envolviendo en procedimientos judiciales no habiendo intención de emitir un certificado para esa situación.

Esta actuación del profesional puede llevar aparejada citaciones judiciales por posible falsificación de documento público, reclamación de daños y perjuicios por la empresa u otros supuestos relacionados con el mismo.

Uno de los casos supuso una excusa para no asistir como jurado a un juicio por dolencias lumbares graves. Al día siguiente se le vio dando saltos en un partido de fútbol celebrando la victoria de su equipo.

Prescripción de recetas a familiares o amigos

En ocasiones, esta prescripción lleva aparejada la iniciación de procedimientos disciplinarios por el abuso del derecho del profesional al prescribir medicación a un paciente que no es de referencia, con la consiguiente tramitación del procedimiento disciplinario y posibles sanciones administrativas.

​ ​

Deja un comentario

5 comentarios

Francisco Rojas

23 de febrero de 2012 08:41

Lo mejor es ser inflexible o te buscas un lío

ELENA ABREU

23 de febrero de 2012 20:32

Qué significa paciente que no es de referencia si se trabaja en un servicio de urgencia

LexSanitaria

24 de febrero de 2012 09:46

Hola Elena,

Como paciente de referencia nos referimos a los pacientes habituales, de los que solemos conocer su historia y su evolución. En los servicios de Urgencias, lógicamente, no se puede hablar de este tipo de pacientes.

Saludos

María

26 de febrero de 2012 19:11

¿qué significa que en ocasiones se comete un abuso del derecho del profesional?, ¿de qué depende que sea constitución de procedimiento disciplinario o sanción? ¿no podemos tratar a nuestra familia?

Dra. Bettsy Castro

27 de febrero de 2012 04:16

Muy muy real, hay que tener mucho cuidado con esto, a veces es necesario ser un poco «cruel» y decir que no a ciertas peticiones de amigos o familiares.

​ ​