Juan José Muriel: “El 2020 en Uniteco ha estado marcado por las personas y por el compromiso”

La irrupción de la pandemia ha supuesto una revolución en todos los ámbitos de la sociedad, pero, en especial, en el ámbito sanitario. Una situación totalmente desconocida y plagada de dudas, pero era necesario arriesgar y apostar por los sanitarios. Ellos fueron los que soportaron una realidad inimaginable y desconocida hasta entonces. Por ello, Juan José Muriel, director de Negocio y Clientes de Uniteco, explica cómo fueron esos primeros días de incertidumbre. Pero, a pesar de la dificultad, desde Uniteco no dudaron y se posicionaron del lado de los sanitarios cuando nadie estaba ni se atrevía estar. Muriel asegura que no tuvieron ningún tipo de duda “en proteger a quienes nos cuidaban

Uniteco se posicionó junto a los sanitarios cuando nadie estaba ni se atrevía a estar

Se incorporó a Uniteco hace ya más de un año, apenas dos meses antes de la irrupción de la pandemia, ¿qué balance hace de un año tan complicado como el 2020?
Tras un año de aventura en Uniteco, hay dos palabras que me vienen a la cabeza: personas y compromiso. Debo confesar que cuando a finales de febrero de 2020 diseñamos el plan de contingencia fue uno de los retos más difíciles a los que me he tenido que enfrentar. Teníamos que diseñar una guía para que nuestros asesores comenzaran a prestar su servicio de atención a los sanitarios fuera de los hospitales. Todo ello, en medio de una pandemia de dimensiones desconocidas. En ese momento, tuve la sensación de haber vuelto al mundo de la consultoría estratégica. Teníamos una situación crítica que requería el diseño y ejecución de un plan en tiempo récord y, además, en el momento más complicado. Debíamos esforzarnos en proteger a quienes nos cuidaban y luchaban en primera línea de batalla.

En este contexto, la gran sorpresa ha sido descubrir la implicación de la organización de Uniteco Profesional y sus socios en el desarrollo de la actividad con empresas como DS Legal, Iperitos, Fundación Uniteco, medios de comunicación especializados, empresas de Software, etc. Todos en la misma dirección se emplearon en aportar todos sus recursos de apoyo a los sanitarios.

En aquellas semanas los sábados no se diferenciaban de los martes, y no importaba. Sentíamos que estábamos en una situación de absoluta responsabilidad, debíamos estar al lado de los sanitarios y ayudarles a ellos y a la ciudadanía. No sólo protegíamos sus intereses, sino que les enviamos videos de apoyo. Queríamos que se sintieran acompañados en todo momento, por ello, les enviamos golosinas Fini para mandarles energía en los momentos más duros. Asimismo, construimos una novedosa plataforma de telemedicina en dos semanas.

Juan José Muriel: «Tras un año de aventura en Uniteco, hay dos palabras que me vienen a la cabeza: Personas y compromiso»

¿Qué podemos esperar de Uniteco en 2021?
Desde mayo de 2020 que volvimos a los hospitales confirmamos nuestra actuación anterior. Debemos continuar del lado de los sanitarios, protegerles en sus riesgos al igual que ellos nos han protegido a nosotros.

A nivel compañía apostamos por un crecimiento sostenible y estable; estamos gestionando los acuerdos con las aseguradoras socias que, aunque la siniestralidad se haya incrementado (ha subido un 140%), no se incrementen las primas a los sanitarios. Nos comprometemos a realizar un trabajo de prevención, triaje y gestión adecuada de los siniestros.

Debemos continuar del lado de los sanitarios, protegerles en sus riesgos al igual que ellos nos han protegido

Destacaría la gran capacidad de adaptación para lo que ha sido un cambio profundo. Para ello, fue imperativo poner en marcha, de forma inmediata, un proceso de transformación como el que hemos hecho, que, en circunstancias normales, habría llevado consigo un tiempo del que no dispusimos. La red comercial se ha provisto de una energía asombrosa en cada una de las múltiples campañas realizadas. A pesar de ello, se ha logrado construir la base para que el área de negocio pueda crecer de una manera ordenada y lógica, con una gran integración de todos los departamentos, de modo que, el cliente sea el centro de la organización.

Hemos procedido a contratar, personalizar y optimizar las herramientas adecuadas para este proceso como el CRM de Salesforce; el módulo de Marketing Cloud para personalizar a cada cliente el canal y su oferta personalizada de manera asesorada; el PowerBI para medir la eficiencia y eficacia; herramientas de cotización y contratación con firma digital, etc. Para ello, se ha creado un departamento de formación que ha trabajado incansablemente para la adopción de estas herramientas y del nuevo modelo de venta asesorada.

Juan José Muriel: «Fue imperativo poner en marcha de forma inmediata un proceso de transformación como el que hemos hecho»

Uniteco es una empresa con más de 50 años de historia, y se está iniciando un proceso de renovación de la compañía. ¿Cuáles son los principales retos a los que tiene que enfrentarse la compañía?
Evolucionar conforme evolucionen los profesionales del sector sanitario, creando nuevas coberturas como la psicológica del Covid-19 debido a la gran demanda detectada. Nuestro reto es construir el producto adecuado en el momento en que aparezca la necesidad.

El pasado 27 de marzo se celebró el examen MIR 2021, para todas estas personas que están a punto de iniciar su carrera laboral. ¿Por qué deben de trabajar con Uniteco?
Porque vamos a implicarnos en su protección, al igual que ellos lo harán por nosotros. Queremos formar parte de su equipo desde el inicio.

¿Hoy en día cual es la principal necesidad que presenta un profesional sanitario?
Dedicación, atención. Hoy en día, los profesionales necesitan que seamos profesionales con experiencia, que asesoremos en sus riesgos, en su protección personal y profesional. Necesitan que los escuchemos, que nos impliquemos y los acompañemos en estos tiempos tan duros, para que no se sientan solos y puedan tener la absoluta certeza de que les valoramos como se merecen. Sabemos y reconocemos que, muchos de ellos, han arriesgado su carrera, vida y la salud de sus familiares, por todos nosotros. Nosotros no lo olvidaremos y lo tendremos presente en todo momento, para darles la atención que merecen.