La OMS centra su objetivo en proteger la salud de los sanitarios

4 minutos

La pandemia provocada por la Covid-19 está colapsando los hospitales de todo el planeta. El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus pide a los países proteger a sus trabajadores sanitarios.
En este sentido, Ghebreyesus ha asegurado que los sanitarios están agotados y hay que “hacer todo lo posible para protegerlos”, sobre todo ahora que los contagios aumentan cada día. Asimismo, ha recordado que esta labor es esfuerzo de los países que han centrado sus esfuerzos en detectar los casos y rastrear a sus contactos, han tenido una mayor presión asistencial. De hecho, señala que estas acciones son claves para la respuesta en salud pública. Permiten que los casos no se conviertan en grupo y esos grupos en transmisión comunitaria.

Dr. Ghebreyesus: «Los sanitarios están agotados, hay que hacer todo lo posible para protegerlos»

Por ello, ha remarcado en la necesidad de aumentar la inversión en los sistemas sanitarios. Entiende que es la mejor manera de evitar futuras olas de contagio. De esta manera, proteger y formar a los profesionales sanitarios. En palabras del director general, los sanitarios se dedican a la Medicina para salvar vidas. Debemos evitar ponerlos en una situación en la que tengan que tomar decisiones imposibles sobre quien recibe atención y quien no.

De hecho, en el mes de septiembre la OMS avisó de la necesidad de proteger a los trabajadores sanitarios. El Covid está exponiendo a profesionales y familias a niveles de riesgo sin precedentes, y así lo muestran los daros de muchos países indican que el número de contagios por Covid-19 entre los profesionales sanitarios es mucho mayor que entre la población general.

Según datos de la OMS, notifican que casi el 14% de los contagios de Covid-19 corresponden a profesionales sanitarios. Es más, en algunos países, la proporción puede alcanzar hasta el 35%. Sin embargo, la calidad y la disponibilidad de los datos son limitadas. En este sentido, la OMS afirma que no es posible establecer si los sanitarios se infectaron en el lugar de trabajo, o en cambio se contagiaron en entornos comunitarios.

El 14% de los contagios de Covid-19 corresponden a profesionales sanitarios

Además de los riegos físicos, hay que sumarle los daños psicológicos que ha tenido la pandemia en los trabajadores de la salud. Un estudio reciente concluyó que durante la pandemia uno de cada cuatro sanitario sufría depresión y ansiedad, y uno de cada tres padecía insomnio. De hecho, antes de la pandemia los especialistas ya corrían un mayor riesgo de suicidio en todo el mundo, pero ahora esta tendencia se ha incrementado más aún. Asimismo, la OMS ha arrojado un aumento de casos de acoso verbal, discriminación y violencia física.

Artículos relacionados: 

​ ​

​ ​